En este año, en 1898, España estaba inmersa en el tercer conflcito con los independentistas cubanos desde el año 1895. Por otro lado, Estados Unidos estaba en pleno proceso de expansión y crecimiento tratando de lograr un imperio colonial como el de las grandes potencias europeas para aumentar su área de influencia y dar salida a su potentísimo mercado, sobre todo la industria de cereales que no tuvo problemas en superar a la española.
Años antes de comenzar el conflicto, los americanos habían trazado suficientes lazos comerciales con las colonias caribeñas españolas y ya más del 80% del trigo que se consumía en Cuba, era americano. Pero los yankees querían el control total y no dudaron en enviar material bélico de contrabando a los insurrectos cubanos durante la III Guerra Hispano-cubana.
Así en 1898 con el conflicto independentista casi dominado por los militares españoles (tras las criticadas maniobras de Weyler en la sila contra la población) los Estadounidenses enviaron el 25 de Enero un acorazado al puerto de la Habana para asegurar los interesas americanos durante la guerra. El acorazado "Maine". La acción expontánea no sentó bien a las autoridades españolas pero nu hubo consecuencias mayores.
Los problemas empezaron (y también las sospechas) cuando la noche del 15 de Febrero a las 21:40 el "Maine" sufrió una terrible explosión que provocó su incendio y su inmediato hundimiento provocando la muerte a 254 soldados americanos. La noticia llegó a España el 17 de Febrero.
Los americanos acusaron al ejército español de la catástrofe y el 25 de Abril los Estados Unidos declaran la guerra a España. El gobierno español no tardó en reaccionar y envió una escuadra al mando del almirante Pascual Cervera y Topete el 29 de Abril a la bahía de Santiago de Cuba a pesar de que él advirtió de la imposibilidad técnica de ganar la guerra y de que sería más conveniente preparar la defense de las Canarias o de la península que, se pensaba, podrían ser atacadas. Pero en España el ánimo estaba por las nubes y todos confiaban en los "invencibles" buques españoles sin querer ver la realidad.
Las intenciones expansionistas de los Americanos fueron visibles y directas ya que su flota atacó las colonias del Pacífico (Filipinas) etrando en el Puerto de Cavite (Manila) y destruyendo por completo a la armada española (inferior en número y posibilidades de combate) el 1 de Mayo en la "Batalla de Cavite". Esta armada americana llegó tan rápido porque tiempo antes de la explosión del "Maine" fueron enviados sin pretexto a Hong Kong con órdenes de "esperar".
En Cuba, la armada americana al mando del almirante William Thomas Sampson, cerró la salida a mar abierto a la escuadra del almirante Cervera que heróicamente trató de superar la barrera para llegar a Puerto Rico donde tenían que conseguir carbón y provisiones para continuar la defensa. Pero la superioridad militar de los americanos era muy clara: los buques españoles eran anticuados, muchos de madera y de menor alcance que trataban de alcanzar a acorazados de metal que los hundían desde enormes distancias. La armada entera del almirante Cervera su hundió el 3 de Julio de 1989. En los periódicos españoles la terrible noticia llegó el 6 de Julio.
Los americanos dieron el ultimatum a la ciudad de Santiago de Cuba pero el gobierno español, continuó pensando que se podía ganar la guerra y que Cuba, debía seguir siendo española por lo que la resistencia continuó ante los terribles bombardeos americanos del 11 de Julio.
El día 15 la ciudad, agotada, al fin se rinde a las tropas estadounidenses. Los independentista cubanos apoyaron al ejército americano, pues les veían como una puerta a su independencia.
Al día siguiente, el 16 de Julio los periódicos españoles publican la pérdida de la capital cubana y el Desastre, comienza a dejarse sentir en la península.
El día 25 la ofensiva americana en Puerto Rico terminó de demostrar la imposibilidad española por mantener la colonias y el 12 de Agosto, al fin, se firma el armisticio con Estados Unidos por el cual se cedían las colonias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam además de pagar una millonaria indemnización. Poco después el gobierno vende las islas Carolinas a Alemania desapareciendo el imperio español y con él, el simbolo de una nación muy diferente a la que en aquellos años se pisaba.
Precioso resumen de lo que fueron aquellos años, muy agradecido por ello amigo y estos datos me confirman mi fiel creencia que España está haciendo lo correcto en su total renovación de Armada, ejercito ya sea Maritima, Terrestre y Aerea .. Para tener Paz, tienes que ser muy fuerte ... aunque luego la caguemos con el AlaKrana.... esa es otra historia.... Un abrazo desde Madrid
ResponderEliminar